Brooks Cascadia

Mi experiencia con este popular modelo de Brooks se remonta a 2008. En aquel año la versión 3 se postuló como una alternativa seria a la top ventas Salomon XA-PRO 3D, que había sido mi zapatilla de trail de referencia hasta la fecha. Las diferencias entre ambas eran notables, pero las virtudes que sugerían las Brooks, las hacían muy atractivas.

Cascadia 3Con la Cascadia, Brooks proponía una zapatilla bastante ligera, muy cómoda y con una amortiguación agradable. A su vez, la prominencia de su taqueado ofrecía una destacable tracción. Con todos estos ingredientes, la Cascadia se postulaba como una zapatilla muy apta para progresar rápido por la montaña. Tan solo había que adaptarse a una sujeción el pie que, aun siendo adecuada en la zona del empeine, permitía bastante holgura en las restantes partes.

Recuerdo como si fuera ayer el día que las estrené. Incumpliendo la regla básica de no estrenar zapatillas en una carrera, se me ocurrió la genial idea de realizar la carrera del Taga con ellas.

Durante el ascenso me agradaron, aunque, con el paso de los kilómetros, fueron dando de sí, obligándome, al llegar a la cima, a pararme a fin de reapretarme los cordones para evitar acometer el exigente descenso con los pies bailando totalmente dentro de las zapatillas.

Tras esta puesta de largo, mi adaptación fue total, pareciéndome un modelo de lo mas polivalente, apto para ofrecer un gran rendimiento tanto en kilómetros verticales como en maratones.

Por aquel entonces ya habia realizado el UTMB, pero, a pesar de la excelente protección de la fascia que ofrecía, no me parecía que una zapatilla tan liviana y con escasa protección superior fuera apta para ultras. Por otra parte, el agarre de su suela en roca mojada no era para tirar cohetes, apartado este en el que las Asics Trabuco, modelo de referencia para ultras, les ganaba la partida por goleada.

En 2009 salió al mercado su cuarta edición y, como me había convertido en fiel seguidor, las adquirí. Con respecto a la 3 apenas noté diferencias. La suela era básicamente la misma y, tan solo, aprecié ligeros cambios en su parte superior, los cuales estaban encaminados a mejorar un poco la sujeción y protección el pie.

Cascadia 4

Durante la primavera de la temporada 2009 les saqué bastante partido pero para ultras seguía sin apostar por ellas.

Al año siguiente se presentó la versión 5 pero, al comprobar que Brooks apostaba por el continuismo (eran como un “mix” de la 3 y la 4), no me animé a comprarlas. Además, por aquel entonces empezaban a emerger otros modelos en el mercado que tenían el “sano” propósito de hacerles la competencia, así que me dediqué a testear otras opciones. Mesi, sin embargo, se decantó por ellas y estuvo muy satisfecha con su rendimiento.

En 2011, con el lanzamiento de la versión 6, sí que se producen cambios significativos. Cascadia 6La dieta de engorde a la que ha sido sutilmente sometida desde su lanzamiento, se manifiesta sin reparos en esta edición. Ahora su protección, sujeción y amortiguación son las propias de una zapatilla de ultra trail. Por otra parte, el agarre de su suela, sin ser espectacular, mejora sensiblemente. Dado el cambio introducido las elijo como zapatilla para ultras o carreras mas cortas en las que las molestias musculares me hacen demandar mayor amortiguación. Con ellas completo, entre otras, Carros de Foc (Open), Cavalls del Vent (Open y la carrera), así como con otro par, la Transalpine run de 2012. Su rendimiento me parece excelente, pero ya las empiezo a encasillar en la larga distancia.

20130906_155215En 2012 sale al mercado la versión 7, la cual incorpora un original sistema de atado asimétrico de los cordones. En mi caso, al tener todavía dentro de su vida útil unas Cascadia 6, no las llego a probar. Mesi, sin embargo, pasa de la 5 a la 7. Con este modelo no siente las mismas satisfacciones que con la 5. El sistema de atado no le convence en absoluto y se queja de que el pie le “baila” dentro de la zapatilla por muy bien que se ate los cordones. Una pena, ya que el modelo 6 ofrecía una sujeción del pie sobesaliente. En todo lo demás es un modelo continuista sobre la 6, no aportanto ninguna mejora sobre ésta, con lo que, en definitva, valoramos como un paso atrás de Brooks en la mejora de este modelo.

Finalmente llegamos a a 2013, año que arranco con lesiones varias que me animan a probar la recién salida del horno versión 8. Parece que esta vez se incorporan numerosos cambios y tengo ganas de valorarlos.

Lo primero que me llama la atención es que, a pesar e que Brooks anuncia que el peso ha disminuido gracias a la incorporación del material de la Cascadia 8 (2)media suela de las Pure Grit, realmente a mi me parecen unas zapatillas pesadas. En fin, dadas mis molestias, lo que mas me importaba en ese momento era la protección de su suela, así que las adquiero igualmente.

Tras algún que otro rodaje para irlas domando un poco, decido utilizarlas en la Marató de la Vall del Congost. El día es bastante húmedo y la lluvia caída la noche anterior convierte algunos sectores del recorrido en lodazales. Para esta carrera me hubiera gustado calzarme algo mas ligero y con mayores prestaciones pero, dado mi estado físico, preferí no arriesgar.

Su rendimiento me parece bastante bueno, aunque el ajuste asimétrico me da una impresión de menor sujeción del empeine que el tradicional. Tampoco la sujeción del talón es la que era en la versión 6, debido, en este caso, a una menor altura de la zapatilla en la zona del tobillo. Sin embargo, celebro que la suela de la zapatilla sea sensiblemente mas estrecha en la parte del talón que sus predecesoras, ya que siento la pisada un poco mas natural. Por lo demás, el comportamiento es el que cabría esperar de este modelo: correcto, sin defraudar gravemente en nada ni, tampoco, destacar especialmente en ningún apartado, salvo su excelente amortiguación y protección de la planta del pie.

Tras esta prueba de fuego, las he ido utilizando en otras ocasiones, aunque pocas, debido principalmente a que me he rendido ante las bondades de las Salomon Sense Mantra, las cuales, con un peso bastante mas contenido que las Cascadia, ofrece lo mismo que éstas y mucho mas.

Aun asi, con ánimo de reservar un par de Sense Mantra en buenas condiciones para el CCC, decidí utilizar las Cascadia para mis últimos entrenamientos en la zona de Vall de Núria. Es cierto que el terreno en ese enclave es bastante técnico, pero no he podido sentirme más defraudado con estas zapatillas cuando, tras solo dos días de entrenamiento en la zona, completando en total unos 50 kms., acontece lo siguiente:

Cascadia 8

No me parece de recibo que una zapatilla de montaña del prestigio y solera de las Cascadia puedan saltarle los tacos tras apenas 200 – 250 kms de uso. Considero que la robustez de la suela debe ser testeada con rigurosidad antes de sacar el modelo al mercado y, máxime, cuando las anteriores versiones no sufrían esta incidencia. Lo más curioso del asunto es que, por el modo de desprenderse los tacos, deduzco que ha tenido que suceder durante algún ascenso, que normalmente son menos agresivos que los descensos.

En fin, con todo lo expuesto, mis conclusiones son claras:

La Brooks Cascadia se ha estancado, principalmente porque se ha preocupado más del diseño y sus colores impactantes que de conseguir estar a la altura de lo que hoy en día se exige en una zapatilla de referencia. A mi personalmente, su diseño espectacular no me eclipsará mas si no hay algo detrás que justifique su adquisición.

En mi opinión, Brooks debería hacer una de estas dos cosas de cara a 2014:

– Desarrollar la Cascadia 9, teniendo en cuenta que ha de ser sustancialmente aligerada respecto a la actual (hoy en día debe ser inferior a los 300 grs. en talla 9 USA), mejorando también la sujecion del pie y, por supuesto, dotando a la suela de la robustez necesaria. Finalmente, una disminución del drop también sería deseable.

– Seguir con su línea continuista a fin de satisfacer a los incondicionales seguidores de este modelo, arreglando, por supuesto, los fiascos de la versión 8 y, sacando al mercado, en paralelo, un nuevo modelo que esté a medio camino entre la Pure Grit y la Cascadia, que aglutine lo mejor de ambas. Esta sí que podria ser una gran zapatilla de trail running actual.

Ánimo Brooks, vosotros podéis!!!

3 Respuestas a “Brooks Cascadia

  1. A mí me ha pasado lo mismo con mis Brooks Cascadia 8, en un recorrido de 38 km por la sierra de Grazalema se me ha roto un taco y se me ha despegado parte de la suela. Las zapatillas no tienen ni 150 km y ya tienen la suela rota. No es para estar satisfecho con estas zapatillas.

    • Hola Rayco!

      En cuanto a longevidad, mi experiencia es que las Sense Mantra son más resistentes de lo que a priori pueden parecer. Actualmente tengo dos pares con más de 500 kms. cada par con las que he realizado ultras así como entrenamientos y carreras en las que abunda el terreno técnico y agresivo y aun están bastante “potables”, tanto de suela como de upper. De todos modos, no les aventuro muchos kilómetros más, ya que la media suela ha perdido propiedades y los tacos, aunque bastante enteros, creo que no tardarán en empezar a desprenderse.

      Con las Cascadia siempre me ha durado bastante la suela, salvo los tacos centrales de forma redonda que equipaba la versión 6 debajo de los metatarsos, que se deterioraban con cierta facilidad. En la versión 8, de no haber acontecido lo que explico en el artículo, pronostico que la duración de su suela habría sido también, razonable.

      Aquí puedes ver unas cuantas fotos del estado de una Sense Mantra tras + de 500 kms. que te pueden servir de orientación (aunque ya sabes, la forma de correr de cada uno, su peso, el terreno y clima predominantes, etc, etc, puede hacer que varíe sustancialmente en el desgaste):

      https://www.facebook.com/forextrail

      Un saludo!

Responder

