Less is more…make it simple…

En toda evolución de un trader, se pasa por una época, más o menos larga, en la que explora entre los 1001 indicadores (y creo que me quedo corto) que ofrecen, tanto las distintas plataformas como los que determinados operadores han creado a su medida. El que más o el que menos ha visto inundada su pantalla de líneas, sombras,…y reducida la pantalla del precio a una parte ínfima de la plataforma porque la parte inferior lo ocupan el ADX, el MACD, el RSI,… Por supuesto, me incluyo en el “pack”, pero, el caso es que, de un tiempo a esta parte, he puesto en práctica una estrategia que se basa única y exclusivamente en la acción del precio, sin más, así que, para ello, lo único que necesito monitorizar en la pantalla es el gráfico con el precio, mostrado en candlesticks. No os imagináis lo relajante que resulta despejar la pantalla de medias móviles, Bollinger Bands,… Una vez hecho esto, aun hay que simplificar más, ya que solo me voy a fijar en una figura muy concreta, que no es otra que las velas envolventes.

Vela envolvente alcista: Engulfing_bullish Como puede comprobarse, la vela alcista comienza por debajo del punto de cierre de la vela bajista anterior y finaliza por encima del punto de inicio de dicha vela bajista. En mi caso particular, he de comentar que no tengo en consideración las sombras que ambas velas hayan podido formar. Sin embargo, muchos traders que utilizan las velas envolventes sí aplican reglas a tenor de las sombras. En mi caso, la única regla que aplico, y de un modo discrecional, es que, si la vela envolvente (la alcista) ha dejado una sombra por su parte superior de tamaño superior a 1/3  la longitud total del cuerpo de la vela, suelo descartar la entrada.

Vela envolvente bajista: Engulfing_bearish En este caso, se produce lo mismo, pero a la inversa. Se trata de una vela envolvente bajista cuyo punto de inicio está por encima del punto de finalización de la vela alcista previa y su punto de finalización está por debajo del punto de inicio de la vela alcista previa. Al igual que en el caso anterior, la única regla que aplico respecto a las sombras, y de un modo discrecional, es que, si la vela envolvente (la bajista) ha dejado una sombra por su parte inferior de tamaño superior a 1/3  la longitud total del cuerpo de la propia vela, suelo descartar la entrada.

Las reglas que aplico en esta estrategia son las siguientes:

– Solo actuaré en gráficos de 1h-4h y 1D.

– Solo actuaré en velas envolventes alcistas cuando la tendencia principal sea alcista.

– Solo actuaré en velas envolventes bajistas cuando la tendencia principal sea bajista.

– El Take Profit será dos pips menores al tamaño de la vela envolvente, sin contar las sombras. esta regla puede ser objeto de alteración debido a niveles de soporte y resistencia, niveles 00, 50, que me pueden hacer rectificar el punto de take profit a fin de asegurarme un poco más la ejecución de éste.

– El Stop Loss estará colocado por debajo de la sombra de la vela envolvente o de la inmediatamente anterior (en posiciones a largo) o, por encima de la sombra de la vela envolvente o de la inmediatamente anterior (en posiciones a corto).

Y se acabó!! Estrategia simple con la que las probabilidades de acierto son altas y las distancias al stop razonables. Al ser una estrategia basada en un único patrón que no siempre se da, resulta recomendable abrir el espectro de actuación a varios pares, ya que esta estrategia es extrapolable a cualquier par.

Anuncios

3 Respuestas a “Less is more…make it simple…

  1. He leído varias de tus entradas y he de reconocer que te explicas muy bien y este post en particular me da alguna que otra idea.

    Por otra parte quería preguntarte:
    ¿Que trader utilizas? he leído en varios sitios que si ganas dinero te suelen cerrar las cuentas con cualquier excusa y no pagarte.

    También me pregunto si has conseguido ganar dinero en el global de tu cuenta.

    Yo soy muy nuevo en esto y he tenido días de ganar un 20% del capital que tengo en el trader y en el global estoy perdiendo un 60% del capital inicial.

    Como estratégias he probado varias de las que he visto por internet, la única fiable es el scalping, que mi plataforma “plus500” lo prohíbe.

    Respecto de las webs que te recomiendan que hacer mañana, parece que lo hacen a propósito, pero siempre se equivocan en un 90% de los casos.

    • Hola minipunk!
      Al respecto de tu consulta, te puedo indicar un par de apreciaciones. La primera es que, a la hora de elegir broker, es importante que mires que esté debidamente regulado (CNMV, FSA,..) y, por otra parte, desconfía de aquellos que basan su publicidad en los “enooooormes” beneficios que puedes obtener con un capital escaso. Al respecto de esto último, no olvides que el principio más importante a tener en cuenta para no arruinar tu cuenta es respetar los principios de la gestión monetaria. Que en un día hayas ganado un 20% del capital me indica que utilizas un apalancamiento muy por encima de lo que debes para protegerte.
      Por último, te animo a que diseñes una estrategia que se ajuste plenamente a tu personalidad y obligaciones y la cumplas al 100% en baterías de pruebas (backtesting) a fin de determinar su esperanza matemática. Una vez descubras una estrategia que resulte plenamente satisfactoria y la hayas interiorizado bien en tu mente para aplicarla estrictamente, es el momento de operar con ella en real, siempre con el apalancamiento correctamente ajustado. Has de ser muy riguroso en esto que te comento y monitorizar bien los resultados que vayas obteniendo.

      Créeme, no hay atajos. El camino para lograr la consistencia va por aquí y lleva su tiempo. Te harán falta altas dosis de paciencia, pero merecerá la pena.

      Ah! Por último…No hagas caso a las predicciones de las webs… Básate solo en análisis técnico y ten en cuenta las noticias para no llevarte sorpresas en momentos puntuales del día (www.forexfactory.com es una buena herramienta para esto último).

      Mucho ánimo y un saludo!

      • Muchas gracias por tu sabía y pronta respuesta.
        También he leído tu entrevista en la que sales en una foto haciendo montañismo, ha estado genial.
        Hoy he comenzado a testear una idea porque me parece haber encontrado un patrón y si resulta positiva te la comentaré para que opines al respecto.

        Lo que peor llevo es lo de ser paciente, ver que estoy ganando 5 pips y tener que esperar a 8 ó 10 me come vivo jeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s